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año:2013
 
institución:PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION PREESCOLAR Y GENERAL BASICA (PROMECE)
 
institución:PODER EJECUTIVO
 

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Fecha publicación: 15/01/2014
Fecha emisión: 08/01/2014
Institución: PODER EJECUTIVO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Informe padre: DFOE-EC-IF-16-2013
Notas de remisión: 79-2014  |  78-2014


T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica INFORME Nro. DFOE-SAF-IF-10-2013 10 de diciembre, 2013 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA INFORME DE AUDITORÍA FINANCIERA SOBRE LA REVELACIÓN DE LOS ACTIVOS Y PASIVOS CONTINGENTES EN LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL PODER EJECUTIVO DEL AÑO 2012 2013 T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica CONTENIDO Página No. RESUMEN EJECUTIVO 1. INTRODUCCIÓN .................................................................................................... 1 ORIGEN DE LA AUDITORÍA .......................................................................................................................... 1 OBJETIVO DE LA AUDITORÍA ....................................................................................................................... 1 NATURALEZA Y ALCANCE DE LA AUDITORÍA ................................................................................................. 1 GENERALIDADES ACERCA DE LA AUDITORÍA ................................................................................................ 2 METODOLOGÍA APLICADA ........................................................................................................................... 3 COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA ............................................................ 4 2. RESULTADOS ........................................................................................................ 4 POLÍTICA CONTABLE INSUFICIENTE PARA LA IDENTIFICACIÓN, RECONOCIMIENTO Y REVELACIÓN DE LOS ACTIVOS Y PASIVOS CONTINGENTES ............................... ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 03/12/2013
Institución: PODER EJECUTIVO
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Informe padre: DFOE-SAF-IF-10-2013
Notas de remisión: 13604-2013  |  13605-2013


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio nro. 13604 10 de diciembre, 2013 DFOE-SAF-0483 Doctor Édgar Ayales Esna Ministro MINISTRO DE HACIENDA Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-SAF-IF-10-2013, Auditoría Financiera ejecutada en el Ministerio de Hacienda sobre la revelación de los activos y pasivos contingentes en los estados financieros del Poder Ejecutivo del año 2012. Me permito remitirle el Informe nro. DFOE-SAF-IF-10-2013, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría Financiera efectuada en el Ministerio de Hacienda sobre la Revelación de activos y pasivos contingentes en los estados financieros del Poder Ejecutivo del año 2012. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones de este órgano contralor. Además, también se requiere que esa Administración designe y le comunique a esa Área, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área a quien únicamente le corresponderá la función de brindar la información que se le requiera a efectos de dar el seguimiento correspondiente a cada una de las disposiciones del informe y facilitar la comunicación entre el destinatario de la disposición y el Área de Seguimiento de Disposiciones. Las citadas funciones asignadas al contacto oficial no deberán confundirse con las del destinatario de las disposiciones, pues es este último el único responsable de realizar las ac ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 03/12/2013
Institución: PODER EJECUTIVO
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Informe padre: DFOE-SAF-IF-10-2013
Notas de remisión: 13605-2013


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13605 10 de diciembre, 2013 DFOE-SAF-0484 Licenciado Olman Saborío Alfaro Auditor Interno MINISTERIO DE HACIENDA Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-SAF-IF-10-2013, Auditoría Financiera ejecutada en el Ministerio de Hacienda sobre la revelación de activos y pasivos contingentes en los estados financieros del Poder Ejecutivo del año 2012. Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe nro. DFOE-SAF-IF-10-2013, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la Auditoría Financiera efectuada en esa entidad, sobre la revelación de activos y pasivos contingentes en los estados financieros del Poder Ejecutivo del año 2012. Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera. Atentamente, Lic. Federico Castro Páez Gerente de Área DZP/AVS/gcc Adjunto: Lo indicado ci: Expediente ce Área de Seguimiento de Disposiciones G: 2013000091-1 P: 2013023227 ] ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 03/12/2013
Institución: PODER EJECUTIVO
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Informe padre: DFOE-SAF-IF-10-2013
Notas de remisión: 13604-2013


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 13886 13 de diciembre, 2013 DFOE-SAF-0497 Máster Irene Espinoza Alvarado Contadora Nacional MINISTERIO DE HACIENDA Estimada señora: Asunto: Remisión del borrador del informe de auditoría financiera sobre las cuentas de ingresos del estado de resultados del poder ejecutivo correspondientes al ejercicio económico 2012. Como es de su conocimiento, la Contraloría General de la República realizó en esa institución un proyecto de fiscalización posterior cuyos resultados están contenidos en el documento adjunto, denominado “Borrador del Informe de auditoría financiera sobre las cuentas de ingresos del estado de resultados del poder ejecutivo correspondientes al ejercicio económico 2012.” Le remito dicho documento con el propósito de que en un plazo no mayor de cinco días hábiles, contados a partir de la fecha de recibo de este oficio, se sirva remitir a esta Gerencia de Área las observaciones que considere pertinentes sobre su contenido. Mucho le agradeceré se sirva remitir dichas observaciones en un disco compacto, con la respectiva nota de remisión y el sustento documental pertinente. Resulta importante señalar que por tratarse de un borrador del informe, ese documento tiene carácter confidencial, pues no constituye un acto final de esta Contraloría General, sino un mecanismo de fortalecimiento de la calidad de nuestros informes, en procura de un mejoramiento de la administración y uso de los recursos de la Hacienda Pública, de ahí que esa entidad resulta responsable de velar por el debido resguardo de la información que se le proporciona y que ésta se emplee únicamente para los propósitos aquí señalados. A ...
Fecha publicación: 16/12/2013
Fecha emisión: 13/12/2013
Institución: PODER EJECUTIVO
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 13887 13 de diciembre, 2013 DFOE-SAF-0498 Licenciada Jenny Delgado Monte Directora a.i de Recaudación MINISTERIO DE HACIENDA Estimada señora: Asunto: Remisión del borrador del informe de auditoría financiera sobre las cuentas de ingresos del estado de resultados del poder ejecutivo correspondientes al ejercicio económico 2012. Como es de su conocimiento, la Contraloría General de la República realizó en esa institución un proyecto de fiscalización posterior cuyos resultados están contenidos en el documento adjunto, denominado “Borrador del Informe de auditoría financiera sobre las cuentas de ingresos del estado de resultados del poder ejecutivo correspondientes al ejercicio económico 2012.” Le remito dicho documento con el propósito de que en un plazo no mayor de cinco días hábiles, contados a partir de la fecha de recibo de este oficio, se sirva remitir a esta Gerencia de Área las observaciones que considere pertinentes sobre su contenido. Mucho le agradeceré se sirva remitir dichas observaciones en un disco compacto, con la respectiva nota de remisión y el sustento documental pertinente. Resulta importante señalar que por tratarse de un borrador del informe, ese documento tiene carácter confidencial, pues no constituye un acto final de esta Contraloría General, sino un mecanismo de fortalecimiento de la calidad de nuestros informes, en procura de un mejoramiento de la administración y uso de los recursos de la Hacienda Pública, de ahí que esa entidad resulta responsable de velar por el debido resguardo de la información que se le proporciona y que ésta se emplee únicamente para los propósitos aquí señala ...
Fecha publicación: 16/12/2013
Fecha emisión: 13/12/2013
Institución: PODER EJECUTIVO
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA


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Fecha publicación: 15/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: PODER EJECUTIVO
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 08634 21 de agosto, 2013 DCA-1989 Señor Carlos Barrantes Rivera Director Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Estimado señor: Asunto: La gestión planteada mediante oficio PRO-2656-2013 no corresponde a diligencias de adición y aclaración a la resolución R-DCA-452-2013, ni se reúnen los requisitos que deben observar las consultas que se formulen a la Contraloría General. Nos referimos al oficio número PRO-2656-2013 del 08 de agosto de 2013, recibido en este Despacho el mismo día, mediante el cual solicita aclaración a la resolución R-DCA-452-2013 dictada con ocasión del recurso de apelación interpuesto en contra del acto final del procedimiento de adquisición de equipo tecnológico 2012LPI-000002-PROV (2012PP-000094-00100). Indica que cuando se recibió el recurso de apelación se solicitó a las empresas participantes el restablecimiento de la oferta y la garantía de participación, lo cual fue cumplido por tres oferentes y agrega “…se solicita aclarar si en el nuevo análisis de ofertas deberá incluir a la empresa que no respondió, previa solicitud de ampliación de oferta y garantías, o si solo deben incluirse en este análisis a las 3 empresas que ampliaron la vigencia de la oferta y de la garantía de participación.” Al respecto debemos indicar lo siguiente: I.- Las diligencias de adición y aclaración contempladas en el artículo 169 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa van dirigidas a “…corregir errores materiales, precisar términos del pronunciamiento, subsanar omisiones o correcciones que presente la resolución, sin que sea posible variar lo resuelto”, tal y como se dispone en el citado numeral. Al respecto, este órgano contralor en la resolución No. R-DCA-095-2012de las nueve horas del veintitrés de febrero de dos mil doce, señaló: “I. ...
Fecha publicación: 26/08/2013
Fecha emisión: 21/08/2013
Documento: 08634-2013.pdf
Institución: PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION PREESCOLAR Y GENERAL BASICA (PROMECE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


R-DCA-452-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del treinta y uno de julio de dos mil trece.--------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Componentes el Orbe S. A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública Internacional No. 2012PP-000094-00100, promovida por el Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación (Promece) para la adquisición de equipo tecnológico, recaído a favor del consorcio Central de Servicios PC, S.A. y HT Central S.A.--------------- RESULTANDO I.- La empresa Componentes el Orbe S. A., interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública Internacional No. 2012PP-000094-00100, por cuanto considera que su propuesta fue excluida indebidamente del concurso y adicionalmente señala, entre otras cosas, que existen incumplimientos en la oferta del consorcio adjudicatario y otro de los participantes.------------------ II.- Mediante auto de las once horas del cuatro de junio de dos mil trece, se confirió audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria, la cual fue contestada, mediante escritos agregados al expediente de apelación.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- III.- Mediante auto de las quince horas del dieciocho de junio del año dos mil trece, se confirió audiencia especial a la apelante para que se refiriera a las manifestaciones de la adjudicataria en relación con su oferta, la cual fue contestada mediante escrito agregado al expediente de apelación. --------------------------- IV.- Mediante auto de las catorce horas del quince de julio del dos mil trece, se confirió audiencia especial a todas las partes para que se refirieran a lo manifestado por el consorcio PC Central Grupo Corporativo y HT Central, S.A., al responder la Audie ...
Fecha publicación: 06/08/2013
Fecha emisión: 31/07/2013
Institución: PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION PREESCOLAR Y GENERAL BASICA (PROMECE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


R-DCA-191-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas del quince de abril de dos mil trece. ----------------------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa Todo Motor Sociedad Anónima quien ostenta la representación de Kawasaki en Costa Rica y de Polaris PMC S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2013LPN-00004-PROV (2013PP-000058-PROV), promovida por el PROGRAMA EQUIDAD Y EFICIENCIA EN LA EDUCACIÓN DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA para la “Adquisición de motocicletas y cuadraciclos”.---------------------- I.- POR CUANTO: Que mediante escrito presentado a las 14:47 horas del 1 de abril de 2013, la empresa Todo Motor Sociedad Anónima presentó recurso de objeción en contra del cartel del procedimiento de licitación pública No. 2013LPN-000004-PROV, promovido por el Programa Equidad y Eficiencia en la Educación del Ministerio de Educación Pública para la adquisición de motocicletas y cuadraciclos. ------------------------------------------------------------------------------------- II.- POR CUANTO: Que mediante auto de las ocho horas del cuatro de abril de dos mil trece, se confirió audiencia especial a la Administración para que entre otros aspectos, se refiriera a los argumentos expuestos por la objetante y aportara copia del cartel.----------------------------------------- III.-POR CUANTO: Que la Administración mediante oficio No. PRO-1097-04-2013 de fecha 4 de abril de 2013 atendió oportunamente la audiencia especial conferida y remitió la copia del respectivo cartel. --------------------------------------------------------------------------------------------------- IV.- POR CUANTO: Sobre la competencia de la Contraloría General de la República para conocer del recurso interpuesto. El procedimiento cuyo cartel se impugna encuentra regulación en las disposiciones de la Ley N° 8558 del 30 de noviembre del 2006, mediante la cual se apr ...
Fecha publicación: 18/04/2013
Fecha emisión: 15/04/2013
Institución: PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION PREESCOLAR Y GENERAL BASICA (PROMECE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL